20 abr. 2017

Por trece razones: el acoso escolar llevado a la pequeña pantalla

¡Hola, hola! Sé que llevaba bastantes días sin publicar nada en el blog. Pero no miento cuando os digo que no he tenido tiempo para casi nada. Ahora que estoy un poquito más despejada os voy a hablar de una de las (casi) nuevas series de Netflix: Por trece razones, basada en la novela de Jay Asher con el mismo nombre. ¿Queréis saber qué me pareció la serie y qué opino de las interpretaciones? ¡Pues quedaros a ver la reseña! :)

Argumento
He de decir que yo no me he leído el libro así que os hablaré como mera espectadora. La protagonista de la serie es Hannah Baker (Katherine Langford), una adolescente con toda la vida por delante. Pero los compañeros de instituto se han propuesto complicarle la existencia convirtiéndose en una víctima de un grave acoso, rechazo, agresión y discriminación escolar. Todos esos escenarios y con sus propios pensamientos, Hannah decide suicidarse dejando grabadas trece cintas explicando las razones de su decisión. 

Clay Jensen (Dylan Minnette) es un adolescente que quiere pasar desapercibido en el instituto. Podría decirse que es un estudiante ejemplar: saca buenas notas, hace todos los trabajos, es sensible y ayuda a sus compañeros cuando se lo piden, no se mete en líos... Pero un día cuando llega a casa, hay una misteriosa caja con su nombre. Dentro de ella hay trece cintas grabadas por Hannah Baker en las que dice que hay trece razones por las que suicidó. Clay descubre que esas trece razones son los "compañeros" del centro que llevaron a tomar la decisión haciéndole la vida cuesta arriba.

Si él ha recibido las cintas es que está incluido en las treces razones de Hannah Baker pero no entiende por qué ya que siempre ha creído que había sido bueno con ella. El no entender nada de las cintas y su ansia por llegar a la de él, hará que se obsesione totalmente con el tema y, que en muchas ocasiones, no sepa cuál es su lugar en el mundo y que no le vea sentido ninguno a la vida. De esta manera, Clay se convierte en el protagonista de la serie y a través de su walkman y sus cascos, los espectadores vamos descubriendo los auténticos pensamientos de Hannah Baker.

Opinión de Por trece razones

Personalmente me ha parecido una serie fantástica con claros objetivos de concienciación social entre los adolescentes y los padres. Por trece razones trata el tema del acoso escolar, las agresiones, las drogas, el alcohol y los problemas familiares de una manera realista y nada dramática. La serie nos acerca a la vida de algunos adolescentes hablándonos de sus miedos, de sus confusiones, de sus aspiraciones y de su manera de ver el mundo. Pero a veces, su manera de ver el mundo no es la correcta y hace daño a los demás.

Lo que ellos creen que es una broma de instituto es en realidad ciberacoso. Lo que ellos creen "cumplidos para las chicas" no es otra cosa que burlas, etiquetas, acoso verbal e incluso agresiones sexuales. Y lo que ellos creen enfados comunes entre amigas no es más que rechazo y discriminación. Por trece razones nos habla sin tapujos y sin adornos del bullying. A través de la voz grabada de Hannah Baker en las cintas y del walkman de Clay vamos conociendo cómo se siente y qué es lo que piensa en cada momento una chica víctima del acoso en todas sus medidas.

Por trece razones es una serie que debería ser vista por todos. Quizás de esta manera audiovisual los adolescentes fueran conscientes de la importancia y responsabilidad de muchos de sus actos. Y los padres, a través de los de Hannah Baker y Clay Jensen podrían comprender mejor a sus hijos y brindarles su apoyo en lo que necesiten. La nueva serie revelación de Netflix nos acerca a la influencia social de algunos adolescentes y lo que otros hacen por adaptar en un grupo y no ser criticados. "Si no bebes en la fiesta eres una mojigata" "Si no has tenido relacione sexuales con tu novio... también lo eres".

El bullying afecta a muchos más adolescentes de los que pensamos. Bastantes de ellos no lo reconocen por miedo o más rechazo todavía. Algunos no se lo dicen a sus padres porque creen de verdad que no van a ser escuchados, que no van a ser tomados en serio y que van a quitar importancia a todo lo que dicen. Por eso y cómo decía antes, Por trece razones es una serie que también deberían ver los padres y fijarse en todos los detalles. No deja de ser una serie basada en un libro, sí estoy de acuerdo, pero muchas escenas y muchos pensamientos de los adolescentes son totalmente reales e identificables.

Interpretaciones

Todas increíbles (al menos a mi modo de ver). Katherine Langford interpreta a una Hannah Baker conmovedora, sensible, profunda y muy capaz de transmitir a los espectadores las emociones que en cada momento está sintiendo. En mi caso, Katherine enseguida me cautivó al hacerme sentir cómo si estuviera en una montaña rusa: me hizo reír, me dio esperanza, me creó una angustia insoportable y me hizo llorar como la que más. Sin duda alguna seguiré los pasos de esta actriz revelación (esta serie es su segunda aparición en la pantalla).

Dylan Minnette me encantó desde el principio. Me enamoró la evolución que tiene su personaje. Empieza siendo un estudiante modelo, ejemplar y que no se quiere meter en líos y según va avanzando la serie se ve cómo él va cambiando y transformándose. Ojo, no se transforma en una mala persona sino en un adolescente más consciente y sensible a los actos de los demás. De esta manera, decide honrar la memoria de Hannah, la chica de la que estaba enamorado y su primer amor. Me gustó mucho su moral, su energía, su lucha y su forma de ver las cosas.

Los demás personajes también son increíbles. Nos encontramos con un grupo de adolescentes con graves problemas familiares, de drogas, de identidad y de influencia social. Cada uno de ellos nos transmite diferentes emociones que no podremos dejar de lado durante la serie. Los padres de los protagonistas también juegan un papel importante. Los de Hannah están buscando respuestas de por qué su hija se quitó la vida y los de Clay intentan ser democráticos y comprensivos con él demostrándole que siempre están ahí para él.

Una serie totalmente recomendada. ¿Os animáis a verla? :)

12 comentarios:

  1. Ya me ha atrapado el libro. Llegar a casa y que tengas 3 cintas con las razones por las que alguien se ha suicidado ya me intriga lo suficiente para querer leer el libro. Creo que es una historia que engancha. BSS

    ResponderEliminar
  2. Ostras, mira la serie no sé si la veré, la buscaré de verdad y quizá me vea el primero, lo que me ha atraído de verdad es el libro que ese ya lo tengo bien apuntado, el tema me resulta interesante!
    La serie no te creas, también comentas cosas que me pueden resultar muy interesantes, sobretodo eso que hable de la vida de los adolescentes, sus miedos... y no sé, es que la dejas tan bien que dan ganas de ir corriendo a verla!
    A mí me has convencido con lo escrito y el tema me resulta muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aportación. Sin duda has despertado mi curiosidad. Me encanta Netflix . Me encanta tener series para ver y respecto al tema de esta serie .... creo q deberíamos verla todos . En la soeciedad hay cada vez menos límites a todo . Y la falta de respeto continúa hacia todo hace que la vida de las personas sea complicada . Hagamos la vida más feliz y más sencilla .

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, vaya que me has sorprendido con tan excelente reseña, ya había escuchado comentarios sobre la serie, me interesa mucho esa temática así que me acaba de caer tu recomendación como anillo al dedo, muchas gracias por ser tan clara y precisa con los detalles sin caer en contar toda la historia. y por supuesto que me animo a verla, aún no cuento con netflix pero creo que ya me es básico.

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mí me atrapó la serie y Agradezco haberla visto al lado de
    Mi hija adolescente y aprovechar la oportunidad para hablar de
    Aquellos temas que quisimos profundizar o aclarar dudas. Sin duda creo que muchos deben verla pero con su respectiva mesura. Me encanta cómo describiste las actuaciones y personajes . Como madre pienso en el control parental. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! no he visto la serie pero no paro de verla recomendada por todas partes. Tratando un tema como el bullying que, por desgracia, cada vez es más común, quizás la deberíamos ver todos y concienciarnos un poco más sobre lo que hacemos, lo que decimos y como repercute en los demás. Besos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta serie ni este libro pero como tu dices todos deberíamos ver la serie, especialmente los padres, maestros, adolescentes, etc El acoso escolar es un grave problema, que demasiadas veces no se denuncia ni se trata como debería hasta que ya es demasiado tarde, y esto es muy triste que sea así. No se cual es la solución pero desde luego otra educación sería la que debería existir.
    Me ha encantado tu reseña sobre esta serie y me han entrado ganas de verla. Aunque quizás me emocione y me haga llorar mucho, seguro que vale la pena.

    ResponderEliminar
  9. Hola! pues no sabía que 13 reasosn why estaba basada en un libro, lo cierto que no ando nada puesta en literatura juvenil, pero creo que me animaré a ver la serie porque me la habían recomendado a parte he leído varias reseñas para ver de que se trata.
    Me parece que aborda un tema candente como es el bullyng y sus consecuencias razonada por la protagonista me parecen un hilo conductor muy sólido para realizar esta protesta.
    Me gusta por que a parte de mostrar las trece razones que llevan a la protagonista a tomar esa decisión, esta llena de situaciones cotidianas, horribles, traúmaticas e incómodas que si se hablan y se trabajan un poco antes podemos manejar con mejor perspeciva.
    Hablando con una amiga sobre esta serie, no andaba convencida de que su hija de 15 la viese... pero creo que es un pequeño caballo de troya que puede ayudar a hablar y plantear determinados problemas o temas en familia, como el sexo.
    Me encanta tu reseña y comparto tu opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. me ha encantado tu post, esta serie aun no me he decidido pero tanto leeros hablar de ella, me voy a lanzar, sabia de la novela, en su dia, pero como es triste no me he atrevido aun

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, es el segundo post que leo hoy acerca de esta serie aunque he de decir que de los dos es el que más me ha gustado y eso que lo he leído por encima al menos hasta que me he dado cuenta que no desvelabas nada que no conociese ya porque tengo intención de empezar a verla esta misma noche así que ya te contaré. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,

    Me he encantado de principio a fin como has enfocado el post para recomendarnos esta serie que seguro va dar mucho de qué hablar.
    Lastimosamente el acoso estudiantil es algo que viene pasando desde hace muchos años, pero es ahora que somos un "poquito" más conscientes pues gracias a las redes sociales hay más pruebas y también son una gran herramienta para hacer daño.
    Cuando estás del otro lado del bullying, y eres acosador no tienes ni idea del daño que le puedes causar a la persona acosada para el resto de su vida, al punto de llegarla a impulsar a suicidarse.
    Espero tener un poco de tiempo libre cuando termine exámenes y ver la seria con tranquilidad.

    Un gustazo leerte!

    ResponderEliminar