15 mar. 2017

Sombras Tenebrosas: querido Tim, me has decepcionado...

Reconozco abiertamente que me encanta Tim Burton, pero también sé que todos los genios tienen sus desastres a lo largo de su vida, y para mí, “Sombras tenebrosas” (2012), ha sido uno de los mayores fracasos de uno de los directores más creativos de la actualidad cinematográfica. La película, está basada en la teleserie gótica del mismo nombre, emitida en la cadena ABC desde el 27 de junio de 1966 hasta el 2 de abril de 1971. 

Sinopsis
En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible. Adaptación de la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo un remake en 1991. (FILMAFFINITY)

Opinión Personal
A su vez, el serial contó con un proyecto de remake en el año 2004, pero nunca fue exhibido más allá de los festivales y convenciones de Sombras tenebrosas (Dark Shadows Festival).“Sombras tenebrosas” cuenta la historia de Barnabas Collins (Johnny Depp), un joven rico, apuesto y más que famoso entre la sociedad de 1776, que rompe el corazón a una de sus sirvientas al no estar enamorado de ella. La sirvienta, llamada Angelique (Eva Green), esconde un misterioso secreto: resulta ser una poderosa bruja que no tendrá piedad a la hora de destrozar la vida a Barnabas.

Para ello, con un antiguo hechizo, induce a Josette Dupress (Bella Heathcote), la prometida del joven, al suicidio, lanzándose finalmente a un acantilado. Al no poder vivir sin su amada, Barnabas decide acabar también con su vida del mismo modo que Josette, pero cuando intenta llevar a cabo su plan, es convertido en vampiro y enterrado en vida.

Muchos, muchos años después, ya en 1972, el ataúd de Barnabas es abierto, y descubre que la que fue tiempo atrás su mansión, es ahora ocupada por su descendencia, y que la que “lleva el mando” no es otra que Elizabeth Collins (Michelle Pfeiffer). Aparte de la difícil misión de adaptarse a los extraños y peligrosos (para Barnabas) años 70, el vampiro tendrá que luchar contra la sed de venganza de Angelique, la bruja que un día le hechizó y le quitó a su amada.

En la mansión, tendrá que convivir con su familia, compuesta por Roger Collins (Jonny Lee Miller), el hermano de Elizabeth, Carolyn Stoddar (Chloe Grace Moretz), una chica adolescente que también guarda un gran secreto e hija de Elizabeth, David Collins (Gulliver McGrath), hijo de Roger, la psiquiatra Julia Hoffman (Helena Bonham Carter), con Willie Loomies (Jackie Earle Haley), el conserje de la mansión y por último con Victoria Winters (Bella Heathcote), la institutriz de David, que por motivos extraños, guarda un gran parecido a la prometida de Barnabas.

Desde un principio, “Sombras tenebrosas”, me pareció una de las películas más absurdas y aburridas que he visto en meses. En su día, cuando fue estrenada en el cine, no fui a verla porque no me llamaba demasiado la atención, pero decidí hace poco, darle una oportunidad (incluso tras haber leído críticas increíblemente malas). ¿El resultado? no pude acabar más decepcionada.

El argumento, desde el primer momento, no tiene ni pies ni cabeza, y una película que parecía ser al menos divertida y original, resulta que no tiene la más pizca de gracia, y de original y creativa tiene más bien poco (por no ser demasiado dura con el pobre Tim Burton). Además de una historia poco interesante, “Sombras tenebrosas” me ha parecido excesivamente lenta, las cosas tardan demasiado en pasar y no consigue engancharte con ninguna parte.

Y mucho menos, hacer que el espectador disfrute de la cinta. Si en algo destacan la mayoría de películas de Tim Burton, es en la caracterización y vestuario de los personajes. Incluso en este apartado, donde supuestamente el director daba lo mejor de sí mismo y explotaba su gran talento, deja muchísimo que desear.

El vestuario del vampiro Barnabas es demasiado excesivo y pomposo, por no hablar del maquillaje blanco que cubre por completo su cara. La mismísima Elizabeth, matriarca en los años 70 de la familia Collins, cuenta con unos trajes oscuros, insípidos y que no llaman para nada la atención.  Por último, y para mí, la única que se salva, la estupenda Angelique, que cuenta con una maravillosa y trabajada caracterización de bruja malvada y poderosa. Y, tampoco son mucho mejores los efectos de luces y sombras que el director de fotografía, Bruno Delmonnel, tenía como objetivos importantes para la película.

En cuanto al reparto, no hay prácticamente nada bueno que decir. Johnny Depp, en esta ocasión, parece no estar muy contento interpretando a un vampiro del siglo XVIII, en toda la película parece no disfrutarlo, y me ha dado la sensación de que no se estaba esforzando en hacerlo medianamente bien. Una actuación para mí muy pobre, poco interesante y aburrida. ¿Esperabais una interpretación brillante y creativa como nos tiene acostumbrados Johnny? Pues yo que vosotros, no me haría muchas ilusiones. Michelle Pfeiffer, que empieza muy fuerte y que parece que va a dominar la cinta, resulta que es sólo otro fracaso más.

Su papel, nada convincente y en muchas ocasiones, acabas con la impresión de que la actriz está sobreactuando Y, la que es para mí la estrella de “Sombras tenebrosas”, la magnífica y entregada a su interpretación de bruja poderosa y perversa, Eva Green, intenta con todas sus fuerzas y granas con su más que notable actuación, hacer que la película no quede en el olvido de los que la han visto. Ni siquiera, la famosa Helena Bonham Carter merece ser destacada (y lo digo con todo el dolor de mi corazón, porque me encanta.)

Como curiosidades os puedo contar que, Seth Grahame-Smith, el guionista de la película, es un experto en criaturas fantásticas y se considera a él mismo un freak de la mitología nórdica. Por otro lado, “Sombras tenebrosas”, cuenta en la producción al mismísimo Johnny Deep, “estrenándose” por primera vez en esta faceta. A su vez, el actor, se considera muy fan de la serie, que en la entrevista de promoción de la cinta dijo que siempre ha sido un apasionado de los fantasmas, de los vampiros y de las brujas. Las actrices Anne Hathaway, Jennifer Lawence, y Lindsay Lohan (madre mía, si ya es desastrosa la película, no me quiero imaginar si hubiera aparecido ella), pudieron interpretar a Angelique, pero finalmente Eva Green fue la gran vencedora. Y por último, el rockero Alice Cooper, cuenta con una aparición en la cinta.

“Sombras tenebrosas” no tiene nada importante que destacar. Un reparto más bien flojo y soso, una estética y caracterización poco creativas y llamativas, y un argumento para nada interesante. Todo eso, hace que la cinta pueda resultar bastante aburrida a partir de los primeros quince minutos. Personalmente, aunque me apasione el mundo de Tim Burton, su talento y creatividad, esta vez tengo que decir que “Sombras tenebrosas”, ha sido decepcionante hasta límites insospechados, y no me queda más remedio que entrar en el grupo de personas que dan a la película una crítica negativa.


Querido Tim, espero que esto sólo haya sido un desliz y que vuelvas a dirigir historias maravillosas, de verdad que lo espero.

10 comentarios:

  1. Es una de las películas que no nos ha llamado la atención y por lo tanto no hemos visto. A pesar de eso, hemos oído criticas muy parecidas a las tuyas y no es una de las mejores por el director!
    Esperamos un día ver la peli y tener nuestra opinión :)

    ResponderEliminar
  2. ayyyy pues que te digo en cuestión de gustos ...a mi me gusto la pelicula...digo no es el hit pero no creo que haya sido un fracaso de Burton, pero para todos hay gustos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que si, a mi Tim burton también me decepcionó un poco con Sombras tenebrosas, pero me encantó la actuación de Eva Green, en cada papel que la veo creo que hace un papelazo. Pero la peli es para una tarde con amigos y palomitas, poco más.

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente, este tipo de historias mo me atraen mucho. Aunque, me encanta como trabaja Johnny Depp. El papel que interpretó en los Piratas del Caribe fue muy bueno. Es una pena que la obra fuera un fracaso. Quizá el guión no gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi personalmente me gustó la peli. Me encanta Tim Burton y Jhonny Deep.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, después de esta crítica no tengo muchas ganas de ver la película y es una lástima porque me gustan mucho las películas de Tim Burton, me encanta los mundos que crea con tanta fantasía e imaginación. Y Jhonny Deep es un gran actor que ha hecho grandes películas como Piratas del Caribe, donde me encantaba, que lástima que digas que en esta cinta no actúa bien.
    Creo que si la veo será para comparar si estoy de acuerdo contigo o no

    ResponderEliminar
  7. Uys pues yo difiero contigo porque la vi y a pesar que no es la mejor película que he visto en mi vida sí me gustó sobre todo cómo actúan Johnny y Eva, pero bueno como todo es cuestión de gustos. Eso sí, para mí el mejor Burton es el de Bitelchús, peliculón máximo! Muaks

    ResponderEliminar
  8. Yo no conocia está peli, tampoco me llama mucho la atencion y la verdad que con la opinión... tampoco es que me entren muchas ganas, pero gracias por hacerme la conocer.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    A ver, coincido en parte en tu opinión jeje
    Si que es cierto que fue una decepción para mi tambien, porque me encanta Tim Burton y porque amo a Johnny Depp y a Helena Bonham Carter, para mi son de mis top de actores, pero no lo llamaría fracaso como tal.
    La peli es como muy descafeinada, como si le faltara algo pero no se el que... a ver que la ponen domingo en la sobremesa de antena 3 y no esta mal no? jaja
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. Yo no he visto la película, y la verdad tampoco me suena. Pero Johnny Deep me gusta mucho desde jovencita, así que a pesar d tu opinión de daré una oportunidad, jajaja y si me decepciona me acordaré de tu post! 😘😘😘

    ResponderEliminar